Certificación

Gestión Forestal Sostenible

La gestión forestal sostenible es la administración y uso de bosques y tierras forestales en cierto modo y a una tasa tal que les permita mantener su diversidad biológica, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales pertinentes a escala local, nacional y global, y sin causar daño a otros ecosistemas.

¿Qué es la certificación de gestión forestal sostenible?

La certificación de gestión forestal sostenible es el proceso por el cual una tercera parte independiente asegura que la gestión de una superficie forestal, implementada por un productor forestal,  se ajusta a los requisitos establecidos en las normas del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR - PEFC Argentina). Es importante destacar que se certifica la GFS de una superficie forestal y por tanto tambien lo estaran todos los productos que se obtengan de su gestión.

Esta Gestión Forestal Sostenible implementada en bosques nativos e implantados contempla la multifuncionalidad del bosque integrando las exigencias de los diferentes usos y funciones (conservación, producción, recreación, entre otros) y debe incluir  inventarios programados y actividades de planificación, seguimiento y evaluación, así como dar la debida gestión a los aspectos e impactos sociales, ambientales y económicos de la actividad.

Los requisitos establecidos por el CERFOAR para la certificación de la gestión forestal sostenible se encuentran definidos en la serie de Normas IRAM de Gestión Forestal Sostenible (GFS).

¿Cómo certifico?

El proceso de certificación se inicia con el compromiso asumido por el productor forestal de implementar en su establecimiento una gestión forestal sostenible.

El productor forestal puede contratar un servicio externo de implementación o puede implementar de manera independiente los requisitos que exige la norma CERFOAR correspondiente, la IRAM 39801 si es una certificación individual o las IRAM 39801 e IRAM 39805 si es una certificación agrupada.

Y el proceso de certificación continúa de la siguiente forma:

Una vez concluido en forma favorable el proceso de auditoría de gestión forestal sostenible el productor forestal debe solicitar la licencia de uso del logo PEFC y firmar el contrato de uso del logo y sistema PEFC con la Asociación CERFOAR. De esta manera el productor forestal puede comunicar en forma efectiva a sus clientes y público en general que el producto que están adquiriendo proviene de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad.

El ciclo de certificación de Gestión Forestal Sostenible es de 3 años, comienza con la decisión de certificación o de renovación de la certificación y contempla dos auditorías de seguimiento al 1er y 2do año de iniciado el ciclo.

El Sistema Argentino de Certificación forestal incluye a la Certificación Forestal Regional como una de las modalidades de certificación implementadas por el cerfoar, contemplándose como un caso particular de la certificación en grupo.

Cadena de custodia

A pesar de ser crucial para el mantenimiento de los valiosos servicios que proporcionan los bosques, la Gestión Forestal Sostenible (GFS) no establece por sí misma el enlace entre el bosque y el mercado. Para garantizar que los productos forestales madereros y no madereros, y todos sus derivados, provengan de bosques gestionados de manera legal y sostenible, PEFC promociona la certificación de Cadena de Custodia.

La cadena de custodia es el proceso de trazabilidad que permite vincular un producto de base forestal con un bosque gestionado en forma legal y sostenible.

¿Qué es la certificación de cadena de custodia?

Con la Certificación de la Cadena de Custodia se verifica que la madera u otros productos forestales no madereros utilizados por la industria de transformación, incluyendo a la industria gráfica, proceden de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Constituye la etapa posterior a la certificación de los bosques y es un procedimiento necesario para poder asegurar el uso de materias primas legales y sostenibles.

Las empresas e industrias del sector forestal, incluyendo al sector gráfico, tienen la posibilidad de sumarse a la certificación CERFOAR - PEFC Argentina a través de la Cadena de Custodia. Estas industrias deben implementar un sistema de gestión que permita la trazabilidad de las materias primas de base forestal certificadas que compran hasta el producto que elaboran y que, solo si se certifican, podrán vender como certificado y con el logo del PEFC.

Los productos forestales que pueden ser certificados bajo el sistema CERFOAR - PEFC Argentina son los compuestos por materias primas procedentes de bosques nativos y/o implantados, incluyendo el material reciclado originalmente procedente de dichos bosques. Estos productos forestales certificables con CERFOAR - PEFC Argentina pueden:

La definición de producto forestal que puede ser certificado con cadena de custodia no cubre los servicios forestales, como el turismo, deportes, etc., u otros productos cuyo origen no puede vincularse inequívocamente a una unidad de gestión forestal específica como la fauna silvestre, el aire, el agua, etc.

La certificación de Cadena de Custodia se realiza en conformidad con la norma internacional PEFC ST 2002:2013. Cadena de Custodia de Productos Forestales. Requisitos 2ª edición, que ha sido desarrollada por el PEFC Council como mecanismo de control de la trazabilidad de los productos forestales.

¿Cómo certifico?

Para la certificación de Cadena de Custodia, es necesario implementar un sistema de gestión que dé cumplimiento a los requisitos de la PEFC ST 2002:2013. Cadena de Custodia de Productos Forestales. Requisitos, 2ª edición, describiendo el método elegido para controlar la trazabilidad de las materias primas de base forestal certificadas adquiridas hasta el producto acabado.

Los métodos posibles para garantizar la trazabilidad son: separación física o método porcentual.

A su vez la empresa deberá demostrar su compromiso de cumplir los requisitos sociales, de salud y de seguridad, definidos en esta norma que están basados en basados en la  Declaración de la OIT de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, 1998.

Para la concesión del certificado es necesario superar el proceso de auditoría realizado por el organismo de certificación acreditado y autorizado por CERFOAR - PEFC Argentina, elegido por la empresa:

Una vez concluido en forma favorable el proceso de auditoría de cadena de custodia, la empresa debe  solicitar la licencia de uso del logo PEFC y firmar el contrato de uso del logo y sistema PEFC con la Asociación CERFOAR,  De esta la empresa puede comunicar en forma efectiva a sus clientes y público en general que el producto que están adquiriendo proviene de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad.

El ciclo de certificación de Cadena de custodia es de 5 años, comienza con la decisión de certificación o de renovación de la certificación y contempla cuatro auditorías de seguimiento al 1er,  2do, 3er y 4to  año de iniciado el ciclo.