Documentación

Documentos CERFOAR - PEFC Argentina

PG 01:07 | Procedimiento general CERFOAR - PEFC Argentina: Notificación de organismos de certificación.

Este Procedimiento General CERFOAR - PEFC Argentina establece los requisitos para la emisión de la notificación de la Asociación CERFOAR - PEFC Argentina a los Organismos de Certificación (en adelante OC) que certifiquen gestión forestal sostenible y cadena de custodia CERFOAR - PEFC Argentina en Argentina.

Los requisitos para la emisión de la notificación de la Asociación CERFOAR - PEFC Argentina sólo cubren condiciones administrativas tales como comunicación o transferencia de información, condiciones financieras y cumplimiento de este procedimiento, verificado mediante la acreditación del OC. Las condiciones de notificación de la Asociación CERFOAR - PEFC Argentina no discriminan a los OC ni crearán obstáculos comerciales.

Este Procedimiento General CERFOAR - PEFC Argentina ha sido aprobado por el Consejo Directivo de la Asociación CERFOAR - PEFC Argentina y es de aplicación para todos los OC que certifiquen gestión forestal sostenible y cadena de custodia CERFOAR - PEFC Argentina en Argentina.

PG 02:04 | Procedimiento general CERFOAR - PEFC Argentina: Procedimiento de auditorías de GFS

Este Procedimiento establece los requisitos adicionales a los establecidos por la ISO/IEC 17021: vigente y específicos del CERFOAR - PEFC Argentina que deben cumplir los Organismos de Certificación (en adelante OC) para desarrollar las auditorías y la certificación CERFOAR - PEFC Argentina de la Gestión Forestal Sostenible (GFS) de una organización o de un grupo de organizaciones administradas bajo las pautas de la certificación en grupo.

NOTA: La norma ISO/IEC 17021-1:2015 Evaluación de la conformidad - Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión - Parte 1: Requisitos contiene principios y requisitos relativos a la competencia, coherencia e imparcialidad de la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de todo tipo.

PG 03:03 | Procedimiento general CERFOAR - PEFC Argentina: Consulta a las partes interesadas

Este procedimiento establece los requisitos que deben cumplir los Organismos de Certificación (en adelante OC) para desarrollar la consulta a las partes interesadas durante las auditorías inicial de certificación, de recertificación y de seguimiento para la evaluación de la conformidad de la gestión forestal con los requisitos de las normas IRAM 39801, IRAM 39805 y PEFC ST 2001 vigentes.

PG 05:03 | Procedimiento general CERFOAR - PEFC Argentina: Reportes de auditorías de GFS

Este procedimiento establece los requisitos que deben cumplir los Organismos de Certificación (en adelante OC) para la elaboración de los reportes de las auditorías inicial de certificación y de recertificación y auditorías de seguimiento para la evaluación de la conformidad de la gestión forestal con los requisitos de las normas IRAM 39801, IRAM 39805 y PEFC ST 2001 vigentes.

PG 06:04 | Procedimiento general CERFOAR - PEFC Argentina: Procedimiento para la resolución de disputas de la Asociación CERFOAR - PEFC Argentina

Este procedimiento describe las responsabilidades de la Asociación CERFOAR - PEFC Argentina y establece las acciones que debe cumplir en el proceso de atención de quejas y resolución de disputas.

Este Procedimiento General ha sido aprobado por el Consejo Directivo de la Asociación CERFOAR - PEFC Argentina y se aplica al proceso de atención de quejas y resolución de disputas relativos a la aplicación del Sistema Argentino de Certificación Forestal o al procedimiento de certificación de la gestión forestal sostenible y/o de la cadena de custodia, que no puedan ser resueltos a través de los procedimientos de resolución de conflictos del Organismo de Certificación acreditado o del Organismo de Acreditación que corresponda.

PG 07:06 | Procedimiento general CERFOAR - PEFC Argentina: Emisión de licencias de uso de Marcas PEFC

Este documento establece las reglas para la emisión de licencias de uso de las marcas PEFC, en adelante "licencias", por parte de la Asociación CERFOAR - PEFC Argentina para garantizar el uso legalmente compatible de las marcas comerciales PEFC de acuerdo con PEFC ST 2001, Trademarks Rules - Requirements.

La Asociación CERFOAR - PEFC Argentina, como organismo autorizado PEFC, solo puede emitir licencias a entidades ubicadas en la República Argentina

Este Procedimiento General ha sido aprobado por la Consejo Directivo de la Asociación CERFOAR - PEFC Argentina y está basado en los documentos técnicos del PEFC Council: PEFC ST 2001 y PEFC GD 1004.

PG 08:00 | Procedimiento general CERFOAR - PEFC Argentina: Elaboración y revisión de normas de GFS

Este Procedimiento define los requisitos específicos del CERFOAR - PEFC Argentina, adicionales a los establecidos por el REGLAMENTO DE ESTUDIO DE NORMAS Y DEL FUNCIONAMIENTO DE SUS ORGANISMOS TÉCNICOS (REN- 1999) y por todo otro documento complementario establecido por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que debe cumplir la Secretaría Ejecutiva del CERFOAR – PEFC Argentina en el proceso de elaboración y revisión de las normas IRAM de la Serie 39800 de Gestión forestal sostenible, base del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR – PEFC Argentina).

Este Procedimiento General ha sido aprobado por el Consejo Directivo de la Asociación CERFOAR – PEFC Argentina y es de aplicación al proceso de elaboración y revisión de las normas de Gestión Forestal Sostenible (GFS) en el ámbito del Sistema Argentino de Certificación Forestal, se encuentra a disposición del público y es revisado periódicamente, teniendo en cuenta las consideraciones y comentarios recibidos de las partes interesadas.


Marco de tarifas 2023: cargo de uso del Sistema y Marcas PEFC

Tarifas de Uso del Sistema Argentino de Certificación Forestal y de la Marca PEFC 2023

Normas de Gestión Forestal Sostenible

IRAM 39801 Gestión forestal sostenible. Principios, criterios e indicadores de a unidad de gestión.

Esta norma establece los principios, criterios e indicadores para la gestión forestal sostenible en lo referente a los bosques nativos y bosques cultivados y es aplicable a la unidad de gestión, sea que ésta se encuentre gestionada por un productor forestal o por un grupo de éstos.

La IRAM 39801 contiene los requisitos que debe cumplir un productor forestal para certificar su bosque nativo o implantado con gestión forestal sostenible CERFOAR - PEC Argentina.

Las Normas IRAM de Gestión Forestal Sostenible que forman parte del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR PEFC Argentina) son propiedad intelectual del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y su adquisición, distribución y comunicación se rige según la legislación pertinente.


Para obtener la norma IRAM 39801 comunicarse con el Centro de Documentación del IRAM:

http://www.iram.org.ar/index.php?id=Centro-de-Documentacion


IRAM CASA CENTRAL

Perú 552/6

C1068AAB / Buenos Aires

República Argentina

Tel/Fax +54 11 4346 0600

IRAM 39805 Gestión forestal sostenible. Certificación en grupo.

Esta norma especifica los requisitos para la certificación en grupo de un conjunto de productores forestales, destinados a permitir la certificación de más de una unidad de gestión de distintos propietarios bajo un certificado de gestión forestal sostenible único.

Los requisitos normativos contenidos en la IRAM 39805 se aplica a una entidad que agrupa a un conjunto de productores forestales de acuer­do en participar del grupo de certificación de gestión forestal sostenible.

Las Normas IRAM de Gestión Forestal Sostenible que forman parte del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR PEFC Argentina) son propiedad intelectual del Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y su adquisición, distribución y comunicación se rige según la legislación pertinente.


Para obtener la norma IRAM 39801 comunicarse con el Centro de Documentación del IRAM:

http://www.iram.org.ar/index.php?id=Centro-de-Documentacion


IRAM CASA CENTRAL

Perú 552/6

C1068AAB / Buenos Aires

República Argentina

Tel/Fax +54 11 4346 0600

Normas de Cadena de Custodia y Marcas PEFC

PEFC ST 2001:2020 – Reglas de las Marcas PEFC - Requisitos

Este documento cubre los requisitos para los usuarios de las marcas PEFC para asegurar el uso preciso, verificable, relevante y veraz del logo PEFC, las iniciales PEFC y/o declaraciones relacionadas.

En este documento se define la protección legal de las marcas PEFC; los derechos de uso de las marcas PEFC; las categorías de uso de las marcas; y los requisitos técnicos y gráficos para el uso de las marcas PEFC en el producto y fuera del producto.

PEFC ST 2002:2020 - Cadena de Custodia de Productos Forestales y Arbóreos - Requisitos

Este estándar cubre los requisitos que necesita cumplir una organización para implementar exitosamente una cadena de custodia para productos forestales y arbóreos, y para hacer declaraciones PEFC a clientes sobre el origen de los productos forestales y arbóreos en bosques gestionados de manera sostenible, material reciclado y fuentes controladas PEFC.

Estos requisitos de cadena de custodia describen un proceso de cómo clasificar los productos forestales y arbóreos de acuerdo con las categorías de material especificadas para transferir información sobre la fuente de materia prima a los productos de salida de una organización. 

Este estándar especifica tres métodos opcionales para la cadena de custodia, a saber, el método de separación física, el método porcentual y el método de crédito.

Este estándar también especifica los requisitos del sistema de gestión para la implementación y gestión del proceso de cadena de custodia, incluyendo requisitos en temas de salud, seguridad y laborales.

Este estándar de Cadena de Custodia deberá ser utilizado en conexión con las declaraciones PEFC.

El Apéndice 2 de este estándar especifica la implementación de este estándar por organizaciones con múltiples sitios.

El uso de declaraciones y etiquetas relacionadas, como resultado de la implementación de este estándar de Cadena de Custodia, se basa en la ISO 14020. La consideración del material reciclado dentro de la cadena de custodia se basa en los requisitos de la ISO/IEC 14021.

El etiquetado de los productos se considera una herramienta de comunicación opcional, que podrá incorporarse al proceso de cadena de custodia de una organización. Cuando la organización aplique las marcas PEFC en el etiquetado en el producto o fuera del producto, los requisitos para el uso de la marca PEFC pasan a formar parte integral de los requisitos de la cadena de custodia.

Este estándar deberá ser implementado para efectos de la evaluación de conformidad por una tercera parte, con base en los requisitos definidos por PEFC Council o sistemas de certificación forestal reconocidos por PEFC. La evaluación de conformidad se considera como certificación de producto y deberá seguir la ISO/IEC 17065.

PEFC ST 2003:2020 - Requisitos para los Organismos de Certificación que operan la Cadena de Custodia

Este documento proporciona requisitos adicionales específicos del sistema para los organismos de certificación que operan la certificación de cadena de custodia contra el estándar PEFC ST 2002.

PEFC Council requiere que los organismos de certificación que operan la certificación de la cadena de custodia cumplan los requisitos del estándar ISO/IEC 17065, la documentación de PEFC y las disposiciones pertinentes de la ISO 19011 especificadas en este documento.

ISO/IEC 17065 es un Estándar Internacional que establece criterios para los organismos que operan la certificación de productos, servicios y procesos. La certificación de cadena de custodia se considera una certificación de procesos, donde la cadena de custodia es un conjunto de actividades interrelacionadas e interactivas que transforma la información de entrada sobre el origen de la materia prima adquirida en información de salida sobre el origen de los productos vendidos/transferidos. Los requisitos para la cadena de custodia PEFC se describen en PEFC ST 2002 y las reglas para el uso de las marcas PEFC se describen en PEFC ST 2001, ambos de la documentación técnica de PEFC Council.

PEFC GD 2001:2022, Cadena de custodia y estándares relacionados - Guía de uso

Este documento guía proporciona información para la implementación de los requisitos del estándar PEFC ST 2002:2020, Cadena de Custodia de Productos Forestales y Arbóreos - Requisitos y de los estándares relacionados PEFC ST 2001:2020, Reglas para las Marcas PEFC - Requisitos y PEFC ST 2003:2020, Requisitos para los Organismos de Certificación que operan la Certificación contra el Estándar Internacional de Cadena de Custodia PEFC.

Esta guía proporciona una explicación, aclaración e interpretación del estándar PEFC ST 2002:2020, Cadena de Custodia de Productos Forestales y Arbóreos - Requisitos y de los estándares relacionados, PEFC ST 2001:2020, Reglas para las Marcas PEFC - Requisitos y PEFC ST 2003:2020, Requisitos para Organismos de Certificación que operan la Certificación contra el Estándar Internacional de Cadena de Custodia PEFC. Las aclaraciones e interpretaciones se emiten siguiendo el procedimiento de aclaraciones e interpretaciones de PEFC. Las interpretaciones son normativas. Se pueden identificar dentro del texto mediante el uso del verbo “deberá” y el color azul.

La orientación sobre los estándares específicos se recopila en capítulos específicos de este documento. Dentro de los capítulos dedicados a cada estándar, la numeración replica la numeración de las diferentes secciones y requisitos dentro de cada uno de los estándares.

Esta guía puede modificarse a medida que el Grupo de Trabajo de Cadena de Custodia de PEFC proporcione nuevas explicaciones, aclaraciones e interpretaciones a cualquiera de los tres estándares mencionados anteriormente. Los asuntos que requieran explicación, aclaración y/o interpretación pueden ser remitidos a la Unidad Técnica de la Secretaría de PEFC Council.

Las actividades de evaluación de la conformidad deben llevarse a cabo contra PEFC ST 2001:2020; PEFC ST 2002:2020; PEFC ST 2003:2020 e interpretaciones. Las aclaraciones deben ser consideradas durante la auditoría.

Este documento reemplaza a PEFC GD 2001:2014, excepto el Anexo 1: Guía para la implementación de la Cadena de Custodia PEFC para proyectos específicos, que sigue vigente hasta que sea cubierto por un nuevo documento oficial.

Categorías de Producto PEFC | Versión: 24/1/2022

Las categorías de producto PEFC son un elemento clave en la aplicación de la cadena de custodia PEFC para las organizaciones certificadas y para las entidades de certificación, ya que definen los grupos de productos PEFC a los que se aplica la cadena de custodia y forman parte del alcance del certificado. Al comprobar la validez de una declaración PEFC sobre un producto certificado PEFC, las empresas utilizan la base de datos PEFC para asegurarse de que un producto está dentro del alcance de su proveedor certificado.

Además, las categorías sirven como herramienta para la promoción de los productos certificados, ya que las categorías de producto cubiertas por las organizaciones certificadas se encuentran disponibles en el buscador del sitio web de PEFC Internacional.

Esta lista se utiliza para definir el alcance de cualquier certificado emitido según la versión 2020 de la norma de cadena de custodia.